El Tú y el Yo, la verdadera revolución

Leyendo a un viejo maestro Zen lei que distinguir entre el tú y el yo es una fuente de sufrimiento. Si bien yo y los demas no somos la misma cosa, no podemos decir que no somos lo mismo.

En nuestra cultura, se olvida la parte de que somos lo mismo y se remarca la diferencia entre tú y yo, ellos y nosotros. Y esto crea mucho sufrimiento, desigualdad social y miseria emocional.

Millones de jovenes luchan por “la revolución”, muchas veces ligada a establecer el socialismo, comunismo, o alguna de sus miles de variantes. El problema de esto es que siempre se pretende que mediante un cambio de las reglas de juego se va a cambiar la mente de la gente. Piensan que eliminando la propiedad privada se va a eliminar la codicia y avaricia. Redistribuyendo la riqueza se van a eliminar los problemas de desigualdad. Y que asi la gente va a ser más feliz. En este mundo inherentemente desigual, donde felizmente cada uno nace en distintas circunstancias y vive una vida única ¿alguien realmente cree que la solución es igualar a todos?

Todos intentan responder la pregunta de “por qué a él le va mejor que a mí?” y ésta es una pregunta que sin dudas trae mucho sufrimiento. ¿Estamos realmente seguros que le va mejor? ¿qué es mejor? ¿quién es él y quién soy yo?

Yo propongo eliminar el sufrimiento desde su base, relajando la distinción entre el tu y yo. Amemos a Paris Hilton por mostrarnos cuán sin sentido puede ser la vida de alguien con dinero. Sintamos el dolor de la gente y ayudemosla a superar sus problemas. La propiedad privada no significa que uno no pueda compartir. El trabajo individual no significa que uno no pueda buscar el bien común. Sintámonos uno con la humanidad y festejemos nuestras diferencias, que nos hacen únicos.

El cambio que buscamos va más allá del sistema económico,

Va más allá del sistema político,

Está en nuestra propia mente.

Ésta es la revolución que tenemos que hacer,

Ésta es la revolución que ya hicimos y no nos dimos cuenta.

12 comentarios so far »

  1. 1

    Marco Mustapic said,

    Martín, es una interesante reflexión, comentásela a un nene que nació en la villa. Sobre todo la parte de amar a Paris Hilton.

  2. 2

    martinmassera said,

    Marco: los chicos de la villa tienen sentido del humor, y además sienten amor, felicidad y todos los sentimientos que sienten todas las personas. La empatía no tiene clase social!

    Ojalá nuestra sociedad se conectara más con el sufrimiento de las personas que viven de manera precaria.

  3. 3

    Kultrak said,

    ¡Salud, querido amigo! Me gustó mucho cómo expresaste esas ideas que también rondan en mi cabeza. ¡Vivan las diferencias, el cambio y Heráclito! Que el que hoy está arriba, mañana puede estar abajo, y el que está abajo, mañana puede estar arriba. Life is a Wheel. Y el amor es lo que hace que más parezca una calesita que una rueda de aplanadora.
    Me encantó la razón para amar a Paris Hilton.

  4. 4

    Patricia said,

    Martín, me dejaste con la cabeza abierta… eso podría ser malo; pero no en este caso. Interesantísima la visión que tenés sobre el mundo, hasta tiene unos aires de optimismo súmamente contagiosos.
    Desde la primera vez que visité tu blog me quedé pensando, modificando y tomando decisiones. Entre ellas habilité un blog, que no sé a dónde me llevará.
    El camino es seguir, probar, intentar. Te felicito, sos todo un pensador que el mundo necesita.

  5. 5

    Mijael said,

    Ehm, en parte me parece correcto y em parte no.

    Entiendo que difernecias dos planos revolucionarios. Uno empatico, psicologico , amoros. Y otro de distribuncion de recursos, el cual desestimas frente al anterior.

    Claramente la “love revolution” (como diria lenny kravits) deberia traer de la mano la eliminacion de los niveles de inequidad brutales que sufrimos hoy.

    Ambas revoluciones requíeren educacion.

    Respecto del oro comentario sobe el niño pobre. Me parece que estas equivocado en un punto. Si bien el niño pueda llegar a sentir emociones similares a las de la boluda . El niño probablemente haya sentido hambre. Miedo justificado a que lo maten o a sus seres amados.. Sifrido enfermedades dolorosas y evitables .. enfermedades relacionadas con la pobresa.

    En fin.

    Todo bien.

    Pero tu discurso puede confundirse con una predica a dedicarse a la espiritualidad y dejar de ver criticamente la injusticia y la basura de la economia de mercado.
    Como un speach conformista.

    Por mi parte creo que una de las cosas mas dañinas de ella es el lavage cerebral que efectuan con el bombardeo publicitario y en general los valores que transmite. La publicidad le lega a los que pueden consumir el producto y a los que no tambien le llega…

  6. 6

    Vergencia said,

    Muy bueno Martín, igual me parece que hay que cambiar todo, el sistema político, económico, nervioso, etc etc etc.
    Vamos de lo interno a lo externo continuamente, como recorriendo una cinta de moebius.🙂

  7. 7

    Cristina Cubisino said,

    ¨Sintámonos uno con la humanidad y festejemos nuestras diferencias, que nos hacen únicos…¨´
    Me encanta tu planteo.
    Personalmente creo que es inseparable lo psicologico, amoroso, como le llaman en un comentario de lo social.
    El cambio del sistema puede empezar en la revolucion humana de uno.
    Tambien los chicos que no son de la villa pudieron pasar hambre, miseria, enfermedades, posiblemente por razones diferentes, que dan igual resultado.
    Si cada uno ampliara su entorno, interaccionando sobre el para modificarlo, si cediera el egoismo, la individualidad, dando paso a una minima solidaridad, a ocuparse tambien del otro…la suma de las acciones individuales llegaran a posibilkitar un cambio social…
    Sino con la excusa de que no vale la pena, estoy solo y no puedo modificar el mundo, solo se sostienen las diferencia sociales, cuando lo bueno esta en sostener la singularidad pero recordando lo que tenemos en comunÑ ser humanos…
    Te felicito…Por favor, segui escribiendo, que necesitamos gente como vos…
    Gracias

  8. 8

    […] Este cambio en el mundo está en nuestra propia mente […]

  9. 9

    lee said,

    Porque les interesa tanto el budismo?, yo soy taoista. Y es muy distinta la forma de pensar que tienen los chinos que en japón, será por que han sufrido más que los japoneses, y de niños no tenían para comer, ni tampoco zapatos ni nada de eso. Paso a paso iremos conociendo distintas ramas de la cultura del japón y de china. Todo es causa y efecto, creemos en la reencarnación y no permitimos que a nuestras charlas venga gente que trabaje con la carne. Me gustaría saber si uds que opinan de mi religión, tenemos que dormir en catres no en camas comunes. Estamos para ayudar a los demás. Otra pregunta por que juntan la psicología con el budismo eso no queda claro, para el Budismo.

    • 10

      martinmassera said,

      Hola Lee! bienvenido al blog

      La mente, la conciencia, el sufrimiento humano y otras cosas mas… Un psicologo diria “yo me dedico a estudiar eso”. Un budista, tambien! No soy el primero que los junta, ni mucho menos. Es famosa la amistad del maestro zen DT Suzuki y Erich Fromm, psicologo aleman. Ambos vivian en Estados Unidos y de su amistad surgieron varios libros que juntan el zen con la psicologia.

      Nosotros vivimos en un pais de psicologos. La psicologia no da respuesta a muchos de los problemas que tenemos, asi que empezamos a mirar a otras culturas. Ahora es una epoca muy interesante porque todas las culturas tienen cada vez mas acceso a las demas, esperemos que todas puedan tomar cosas provechosas de las demas!

      No entiendo bien la pregunta de los catres, yo te diria que duermas donde mejro puedas conciliar el sueño! la salud ante todo

      Saludos!

  10. 11

    lee said,

    Hola Martin
    Nuestra religion nos permite casarnos, tener hijos, pero cuando llegas al grado de Maestro taoista, duermes en otro recinto y no puedes dormir en una cama común como antes. Porque recibimos 7 secretos al recibir el tao.
    Hasta pronto

    • 12

      martinmassera said,

      Hola Lee!

      Y tu esposa puede sacarte los 7 secretos mientras duermes?😀

      Yo estoy en contra de ese tipo de imposiciones y separaciones de las religiones. Opino que es una cuestion de poder y sentirse importante, una separacion con respecto a los demas seres humanos.

      Pero evidentemente no conozco los 7 secretos asi que no conozco las razones para no dormir en una cama comun… quizas haya razones verdaderas


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: